martes, 18 de febrero de 2014

2 QUIMIESTRE EMPRENDIMIENTO Y GESTION

RESPONSABILIDAD SOCIAL
La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad –ya sea como individuos o como miembros de algún grupo– tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
  • Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
  • Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
  • Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
  • Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
  • Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
  • Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.3
  • Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.
  • Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
  • Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores.
  • Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos.
  • Revisión de la eficiencia energética de la empresa.
  • Correcto uso del agua.
  • Lucha contra el cambio climático.
  • Evaluación de riesgos ambientales y sociales.
  • Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro.
  • Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa.
  • Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad.
  • Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE
  • Marketing y construcción de la reputación corporativa.
  • Mejorar las posibilidades y oportunidades de la comunidad donde se establece la empresa


La RSE ha ido evolucionando a través de varias etapas, donde las responsabilidades de los negocios se han movido de un enfoque concentrado en los beneficios y en los accionistas hacia una preocupación más holística por los grupos de interés, salud y bienestar de la sociedad y del medio ambiente.
Desde el punto de vista empresarial prima la correlación positiva y bi-direccional entre rentabilidad financiera y responsabilidad social, la reducción de riesgos por conflictos con los grupos de interés, la generación de una buena reputación e imagen corporativa, el desarrollo de la innovación y la gestión de las  externalidades de la actividad de la empresa sobre el medioambiente y la sociedad.

 Razones determinantes

La responsabilidad social exigida a las empresas ha ido cambiando en función de una serie de factores que son los determinantes principales del concepto de responsabilidad social.
Además de los motivos relacionados con las presiones que recibe de su entorno próximo por las que debe tener en cuenta sus aspiraciones y expectativas, existen otras razones y factores para enfatizar esa responsabilidad social por parte de las entidades económicas, como son:


Razones 
1. La sociedad actual ha alcanzado unos niveles de bienestar que no desea perder y que debe defender e impedir que se ponga en peligro por actitudes irresponsables. Una empresa irresponsable se vería forzada a actuar por la presión externa ejercida por otros agentes sociales.
2. Los gerentes y responsables empresariales son miembros de la sociedad, por lo que comparten los valores sociales y aspiraciones de la misma que quedarán reflejados en sus decisiones económicas.
3. La creciente independencia entre la propiedad y la dirección de las empresas. Los gerentes no se guían únicamente por la perspectiva de maximización del beneficio, sino que adoptan una visión más amplia de la empresa incorporando una dimensión social y una conciencia más responsable hacia su entorno.

Pero aunque estas razones principales conducen a la formación de una mayor conciencia social, ésta evoluciona en el tiempo en función de las circunstancias reinantes en cada momento.




Responsabilidad social empresarial diapositivas from cielolizarazo


OBLIGACIONES LABORALES Y ÉTICA PROFESIONAL.


OBLIGACIONES LABORABLES Y ETICA PROFESIONAL
Obligaciones del empleador en Ecuador:
§  Celebrar un contrato de trabajo ( Ver algunos ejemplos de contratos)
§  Inscribir el contrato de trabajo en el Ministerio de Relaciones Laborales.
§  Afiliar a tu trabajador a la Seguridad Social (IESS), a partir del primer día de trabajo, inclusive si es a prueba.
§  Tratar a los trabajadores con la debida consideración, no infiriéndoles maltratos de palabra o de obra.
§  Sueldo básico que se debe pagar es de 340.00 usd ( SBU 2014). 
§  Asumir el porcentaje(11,15%) que corresponde al empleador por la seguridad social
§  Pagar horas extras y suplementarias. 
§  Pagar los décimos tercero y cuarto. 
§  A partir del segundo año de trabajo pagar los Fondos de Reserva.
§  A pagar una compensación por el salario digno. 
§  A pagar utilidades si la empresa tiene beneficios. 
 
Derechos laborales del trabajador en Ecuador:
§  Afiliación a la Seguridad Social desde el primer día de trabajo. 
§  A percibir como mínimo el sueldo básico(340 usd).   A percibir horas extras y suplementarias, en el caso que trabajes estas horas. Ver Calculadora de horas extras/suplementarias
§  A percibir los décimos tercero y cuarto en las fechas establecidas. 
§  A percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo. 
§  A un periodo de vacaciones laborales remuneradas. 
§  A recibir una compensación por el salario digno. 
§  A un periodo de licencia por paternidad( nuevo padre). 
§  A un periodo de licencia por maternidad(madre). 
§  Al subsidio por maternidad para la nueva madre.
§  Solicitar certificados relativos a su trabajo
§  A recibir un pago por concepto de utilidades.

Obligaciones del trabajador.
§  Ejecutar el trabajo en los términos del contrato, con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, en la forma, tiempo y lugar convenidos;
§  Restituir al empleador los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles de trabajo, no siendo responsable por el deterioro que origine el uso normal de esos objetos, ni del ocasionado por caso fortuito o fuerza mayor, ni del proveniente de mala calidad o defectuosa construcción;
§  Trabajar, en casos de peligro o siniestro inminentes, por un tiempo mayor que el señalado para la jornada máxima y aún en los días de descanso, cuando peligren los intereses de sus compañeros o del empleador. En estos casos tendrá derecho al aumento de remuneración de acuerdo con la ley;
§  Observar buena conducta durante el trabajo;
§  Cumplir las disposiciones del reglamento interno expedido en forma legal;
§  Dar aviso al empleador cuando por causa justa faltare al trabajo;
§  Comunicar al empleador o a su representante los peligros de daños materiales que amenacen la vida o los intereses de empleadores o trabajadores;
§  Guardar escrupulosamente los secretos técnicos, comerciales o de fabricación de los productos a cuya elaboración concurra, directa o indirectamente, o de los que él tenga conocimiento por razón del trabajo que ejecuta;

ETICA PROFESIONAL
La ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican como comportarme profesionalmente para ser considerado digno. Por otra parte debo considerar que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o degrada como personas. 
Esta se aplica en todas las áreas de nuestra vida puesto que es un factor importante para las labores que realizamos a diario demostrando así que somos personas cultas y que poseemos muchos principios que son fundamentales en nuestra vida cotidiana.

En el desarrollo de nuestra actividad laboral como profesionales en cualquier área, la ética profesional nos esta dando las bases para obrar de manera correcta en cualquier situación que se nos presente en el transcurso de la vida como profesionales. La ética no nos permite actuar dentro de nuestro profesionalismo ya que es la que permite que nuestra labor diaria sea de calidad y de buen beneficio para las personas en las cuales estamos brindando un servicio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario