sábado, 16 de noviembre de 2013

VISIÓN ECONOMICISTA

VISIONES ECONOMICISTAS

Bajo el signo de lo económico, que es la raíz común se presentan tres visiones inadecuadas del hombre:
Visión Consumista
Es la visión que rinde culto al “Tener más”, ahogando al hombre en su afán desmedido por rodearse de cosas, por consumir y gastar
· La persona humana es considerada como instrumento de producción y objeto de consumo.
· Todo se fabrica y se vende en nombre de los valores del “tener”, del “poder” y del “placer” como si fueran sinónimos de la felicidad. Esto impide el acceso a los valores espirituales. Es la visión más generalizada”.

Visión individualista (del Liberalismo Capitalista)
El liberalismo económico de praxis materialista nos presenta una visión individualista del hombre.
· La dignidad de la persona consistiría en la eficacia económica y en la libertad individual
· De esta forma el hombre se cierra y se vuelve sordo a las exigencias de la vida social y se coloca al servicio del imperialismo internacional del dinero, olvidando sus obligaciones en relación con el bien común.
· Esta visión no planifica la economía al servicio del hombre, sino el hombre al servicio de la economía.

Visión colectivista
Opuesto al liberalismo económico y en lucha permanente contra sus injustas consecuencias, el marxismo clásico sustituye la visión individualista del hombre por una visión colectivista
La meta de la existencia humana se pone en el desarrollo de las fuerzas naturales de producción
El hombre es despojado de su libertad auténtica y es dirigido en su comportamiento por las normas dictadas por aquellos que son los responsables de las estructuras sociales, políticas y económicas.

Esta visión inadecuada afirma defender y proteger los intereses de la mayoría, pero no hace sino aplastar los derechos del hombre (especialmente el derecho a la libertad religiosa). El colectivismo marxista reduce al hombre a un simple engranaje de la maquinaria estatal .

El hombre existe en y para la sociedad. Según esto, el hombre debe consagrase a lo material, la parte espiritual ni siquiera alcanza a insinuarse.

EJEMPLOS 

A: Nos arrastran al comunismo
B: Porque degrada a la naturaleza humana y su dignidad o la cantidad y el tipo de bienes que posee una persona.
C: Tener ropa de marca, dinero, una buen celular, una notebook, etc.
D: Quiere decir que mucha gente se casa por los bienes materiales de otro más que por los sentimientos que los unen; cuando estos últimos afloran, la pareja se rompe.
E: Porque el cristianismo está a favor de la comunidad unida y que se ayuda para el bienestar de los miembros que la forma, no ve bueno el individualismo frío y cínico.
F: Porque oprime y exprime al hombre, degradándolo a una mera fuente de trabajo, que serviría para enriquecer al Gobierno.
G: Creo que se inclina al comunismo, pero con elementos liberales y comunistas.
H: Sí, podría afirmarse eso.

3 comentarios:

  1. Las religiones, caso Argentina y en varias partes del mundo, fueron cómplices y acalladores de las masacres a nuestros hermanos, y siguen asi pongamos al judaismo que permite bombardeos e invasion de Palestina,la cita sobre el marxismo es muy poco academico .

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!! Tu publicación me fue de utilidad para realizar un trabajo práctico (https://federicoporrasdocs.blogspot.com/2022/07/tp-catequesis-57.html)

    ResponderEliminar