Si analizamos cómo se desarrolla la historia del conocimiento, podemos comprobar cómo los primeros avances de la humanidad se producían muy lentamente, tardaban cientos de años en expandirse y milenios en realizar nuevos progresos, conforme vamos avanzando en el tiempo el desarrollo tecnológico de las sociedades avanzadas se produce de manera mucho más rápida y su difusión al resto del mundo es inmediata.
Esta historia comienza hace 30000 años cuando ya teníamos 4 pilares básicos: la capacidad de comunicación, el control del fuego, la pintura y las armas básicas (como el cuchillo). Los avances representados en la parte superior son los siguientes (distribuidos en 4 categorías):
EL DOGMATISMO
La palabra "dogma", de origen griego, significa "doctrina fijada". Para los primeros filósofos significó "opinión". El dogmatismo, opuesto al escepticismo, es una escuela filosófica que "considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigción, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto".
Dice que "los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad", y sus seguidores "suponen la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad de hecho existe; su preocupación es la naturaleza".
Su aparición esta unidad al desarrollo de las representacion es religiosas a las exigencias de que se acepte por la fe todos los dogmas de la iglesia.
Arquímedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario