martes, 14 de enero de 2014

3 PARCIAL EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA

Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
- Valores consensuados de la convivencia democrática
Las relaciones que los seres humanos establecemos desembocan en la aplicación de los valores.
El desenvolvimiento positivo del comportamiento aporta al desarrollo y formación de ecuatorianos críticos, conscientes y participativos.
Los valores en consenso tienen que ayudar a que los ecuatorianos desarrollen una consciencia plural, que promueva el respeto frente a lo diferente.
- El reconocimiento del otro
Cuando deseamos ser reconocidos lo que estamos buscando es que tenga sentido lo que hacemos, independientemente de nosotros. Esto quiere decir que nuestro ser tiene un significado a partir del reconocimiento del otro que es otro, a partir de cada uno de nosotros.
Necesitamos inevitablemente del otro para conformar nuestra identidad, ser autoconscientes de nuestra existencia. 
El respeto y la solidaridad nos permiten crecer como personas independientes y al mismo tiempo como sociedad.
El reconocimiento del otro es muy importante porque así podemos ampliar nuestros límites como seres independientes, comparar nuestras fortalezas y debilidades frente a otras personas. 






VALORES Y CONTRAVALORES DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y PLURALISTA
La democracia es más que un sistema de gobierno, pues está formada de valores y principios que estimulan las estructuras de la sociedad y se reflejan en la vida cotidiana de todos y todas las que formamos parte de ella, lo que implica la conciencia ciudadana y la libertad para actuar y asumir una responsabilidad, ofreciendo garantías, respeto y tolerancia.
Tanto gobernantes como ciudadanos, debemos asumir los principios de la democracia.
Valores democráticos
Los principios valores democráticos son:
a.       Integridad.- cualidad humana que le permite a una persona llevar un tipo de vida en concordancia con su estado de conciencia.
Este valor es sinónimo de rectitud, honradez y confianza. Por ejemplo, una persona íntegra es la que siempre cumple con las promesas hechas. Una persona íntegra se convierte en una persona digna de confianza.
b.      Honestidad.- cualidad humana que consiste de comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.
c.       Libertad.- es la facultad de una persona que le permite llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada individuo debe hacerse responsable de sus actos.
d.      Respeto.- es un valor que permite al hombre reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.
e.      Transparencia.- característica de una persona u organización que no oculta nada. Una persona transparente se muestra tal como es y no tiene secretos.
En sentido similar, una organización transparente es aquella que hace pública su información.
f.        Pluralidad.- cualidad de una persona para aceptar, reconocer y tolerar la existencia de diferentes posiciones o pensamientos. El pluralismo valora y hasta promueve que grupos con diferentes ideologías formen parte de los procesos electorales o de la toma de decisiones de un gobierno. La diversidad social, cultural, ideología, religiosa y étnica es protegida por el pluralismo.
Un gobierno para que sea considerado pluralista, no ejercerá la representación monopólica de un solo sector social, sino que construirá su poder a partir del diálogo y el debate, tratando de ampliar la base de su poder.
Además de estos valores, debemos tomar en cuenta al servicio, solidaridad, compromiso cívico, responsabilidad, participación, etc., que nos permitirán vivir en una democracia propiamente dicha, en la que sus miembros sean personas íntegras, coherentes y democráticas.

QUÉ SON LOS CONTRAVALORES?


Los contravalores son obstáculos, actitudes hostiles o negativas que generan una disfunción en el seno de toda sociedad. Así, desde este punto de vista, llamamos “contravalores” a todo aquello que se opone al crecimiento armonioso de la personalidad y por extensión, del propio desarrollo del ser.

Todos somos libres de vivir nuestros valores o contravalores, sin embargo, actualmente la sociedad cada vez nos propone más posibilidades de desarrollar los contravalores que los mismos valores. Con demasiada frecuencia nos dejamos atrapar por estas propuestas que la sociedad moderna nos propone y pensamos que la felicidad y la satisfacción nos llenarán desde el exterior.

Sólo la persona autónoma valora críticamente los propios valores y contravalores que surgen en su entorno. Desde la autonomía somos capaces de interiorizar, contrastar y elegir la orientación de la vida a partir del propio sistema de valores y contravalores.

La sociedad de hoy rechaza la percepción subjetiva de los valores por parte del individuo, que desvirtua su carácter absoluto y universal. Recurrir a los contravalores permitirá tomar conciencia de la auténtica valía y dirección que se quiere que éstos tomen en favor del progreso humano.

Lo opuesto al valor, lo denomina contravalor, todo valor, por tanto, va unido a un contravalor que es conveniente evitar. Por ejemplo: amor-odio, justicia-injusticia, libertad-opresión.

Esta contraposición permite a la sociedad priorizar unos valores sobre otros y juzgar cuáles son fundamentales y de obligado cumplimiento. La dinámica de oposición valor-contravalor puede ayudar a guiar las acciones evitando no caer en el contravalor y así mejorar la convivencia en sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario